El Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, situado en el sector meridional de Asturias, es una zona montañosa ubicada en el centro de la Cordillera Cantábrica, que recibe este nombre debido a su picos más populares e imponente, el macizo de Ubiña (2417 metros) y su ubicación en el Camín Real de La Mesa, antigua calzada romana que unía Asturias con Castilla.
Esta reserva natural de casi 36 mil hectáreas es el destino perfecto para descubrir toda la flora y fauna de Asturias y hacer actividades como senderismo o ciclismo. El parque tiene cosas interesantes para todos los públicos: da igual si viajas solo, en familia o con amigos, el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa tiene mucho que ofrecer a cualquier visitante.
Qué encontraremos en el parque
Monumentos naturales
El parque cuenta con una gran variedad de paisajes, desde impresionantes montañas y picos rocosos hasta valles verdes y profundos desfiladeros. El hayedo de Valgrande y el de Montegrande, en Lena y Teverga respectivamente, son los ecosistemas más comunes del parque, ocupando más de 5 mil hectáreas, de una belleza impresionante.
Para los/as amantes del agua, las cuencas de los ríos Pajares y Huerna nos regalarán un paisaje verde y fresco encantador. El Tejo de Bermiego, los Puertos de Marabio y los Garrafes de Bueida, son algunas de las paradas más extraordinarias del parque.
Un universo subterráneo
Los tesoros del parque se esconden también bajo tierra. En el desfiladero de la Estrechura, junto al pueblo de Fresnéu, encontraremos la cueva más grande de Asturias, la Cueva Huerta, que puede visitarse acompañados/as de un/a guía. En el mismo Fresnéu también encontraremos los abrigos rupestres de Fresnéu, cinco oquedades con pinturas rupestres que son una de las manifestaciones de la Edad de Bronce más importantes de Asturias.
Rutas por el parque
Recorrer el parque a pie o en bicicleta es la opción perfecta para apreciar la variedad del paisaje asturiano. Dentro del parque hay 66 rutas señalizadas aptas para todos los públicos. Algunas de las más conocidas son la ruta del Xiblu, la Vía Verde Senda del Oso y la Ruta de las Reliquias, que atraviesa Quirós tras el rastro del Arca Santa.
Fauna
En Las Ubiñas viven protegidas algunas especies en peligro de extinción, como el oso pardo y el urogallo. Suele ser muy difícil verlos, pero sí es bastante posible que veamos sus huellas por el parque. Dentro del parque, también podremos avistar numerosas aves rapaces y mamíferos como el ciervo, los lobos, los corzos, los gatos monteses o los armiños.
Cultura en el parque: museos, pueblos y arquitectura de Las Ubiñas
La cordillera también sirve de abrigo a diversas poblaciones con un encanto particular. Pueblos bucólicos como Ronderos, Xomezana o Tuíza de Arriba nos darán la bienvenida entre las montañas.
Encontraremos ejemplos de la arquitectura tradicional asturiana: hórreos, corros y teitos, que podemos ver si hacemos la ruta de las Brañas de Teverga o la Ruta Vaqueira. Además, en el parque encontraréis algunos de los monumentos del románico más importantes de Asturias, como Santa Cristina de Lena, San Pedro de Arrojo o la Colegiata de San Pedro de Teverga.
Terminamos con las opciones para profundizar en la historia y la cultura asturianas: el Museo Etnográfico de Quirós y el Parque de la Prehistoria de Teverga nos acercarán al pasado de Asturias y sus tradiciones.
Mieres del Camino es tu destino perfecto para descubrir el corazón de Asturias. El Hotel Mieres del Camino es un hotel moderno en el centro de Mieres con habitaciones amplias y luminosas, desayuno bufet, restaurante-cafetería, servicio de lavandería y se encuentra a poco más de 30 minutos en coche del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa.