TE CONTAMOS QUÉ VER EN MIERES DEL CAMINO
Mieres del Camino es una ciudad ubicada en el Principado de Asturias, en el norte de España. Se encuentra en la zona central de Asturias, en la Cuenca Minera del Caudal, y es conocida por su rica historia minera, su hermosa naturaleza y por ser un punto de encuentro para los peregrinos del Camino de Santiago. De hecho, por eso se llama Mieres «del Camino».
Mieres del Camino es una ciudad joven, que se desarrolló en el siglo XIX como consecuencia de la industrialización, época en la que miles de obreros de diversas partes de España se asientan en la región para trabajar en la industria minera. Por esta razón, todos los puntos de interés urbano son del siglo XIX. A continuación te contamos cuáles son algunos de los edificios y actividades más interesantes que puedes ver y hacer en Mieres del Camino.
Centro de Mieres: Ayuntamiento, Casa de Cultura y Liceo Mierense
El Ayuntamiento de Mieres es conocido por su color rojizo particular, su reloj del campanario y su arcada rústica. En la plaza del ayuntamiento podremos encontrar varias terrazas donde tomar algo al aire libre.
A unos pasos, en contraste con el color del ayuntamiento, encontraremos la Casa de Cultura Teodoro Cuesta, que era la antigua Escuela de Capataces de Minas. Hoy en día alberga la Oficina de Turismo, la biblioteca, un salón de actos y un sótano donde se encuentran los archivos de la ciudad y un salón de actos.
Próximo a este edificio encontraremos el Liceo Mierense, que acoge 2 colegios de la ciudad y destaca por ser una muestra de arquitectura modernista y art decó. ¡Su fachada es inolvidable!
Parque de Jovellanos
El pulmón de la ciudad. En él encontraremos un lugar donde los más pequeños podrán jugar alegremente mientras los mayores disfrutamos de una caña o una buena comida típica en una de las cafeterías o restaurantes de los alrededores.
Plaza de Requexu
La plaza más popular de la Cuenca Minera del Caudal, donde se encuentra el Monumento al Escanciador de Manuel Félix Magdalena. La plaza está rodeada por casas típicas asturianas que le dan un encanto especial.
Edificios eclesiásticos
Podemos encontrar numerosas iglesias y edificios eclesiásticos en Mieres del Camino. La más conocida es la iglesia de San Juan Bautista, ejemplo de arquitectura neobarroca asturiana. Cerca de la ciudad podremos visitar también la iglesia de San Claudio de Bustiello, el Santuario de los Mártires Cosme y Damián o la iglesia de Santa Eulalia de Uxo.
Turismo natural
Mieres del Camino también es conocida por su impresionante naturaleza y encontraremos numerosos parques naturales y rutas de senderismo por la zona. Recomendamos recorrer el Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras, un área de gran interés geológico e histórico que es el hogar de varias especies de aves y mamíferos, como la nutria y el lobo ibérico.
La gastronomía asturiana
No podemos irnos de Asturias sin probar su deliciosa gastronomía. En los bares y restaurantes de Mieres del Camino podremos deleitarnos con platos típicos asturianos como la fabada, el cachopo o el pote asturiano. Imprescindible acompañarlos con un culín – o varios -de sidra asturiana y endulzar nuestra comida con un postre típico, como el arroz con leche, los casadielles o los carbayones.
Tanto si eres peregrino como si vienes a pasar unos días en Mieres del Camino, el Hotel Mieres del Camino encontrarás habitaciones amplias con wi-fi gratuito y todos los servicios necesarios para mimarte y descansar: restaurante, cafetería, consigna de equipajes, desayunos y un personal atento que estará encantado de ayudarte en lo que necesites. ¡ Reservando en la web del hotel encontraremos el mejor precio y las mejores habitaciones!